4ºESO

CAMBIO CLIMÁTICO

El progresivo incremento del efecto invernadero causa un aumento de temperaturas en todo el planeta, es decir, un calentamiento global que puede dar lugar a un aumento de la inestabilidad climática, lo que ha producido una alarma científica y social. Ya sabéis que todo esto está producido por el incremento en la emisión a la atmósfera de los GASES DE EFECTO INVERNADERO (como el CO2), como consecuencia fundamentalmente del uso de combustibles fósiles (carbón, petroleo, etc) para la obtención de energía.

ACTIVIDAD

La actividad que vais a realizar la dividiremos en dos partes:

1ª. Informarnos sobre el problema.
Para lo cual vais a responder a las siguientes cuestiones (las cuales publicaréis en vuestro blog):

a. ¿Qué es el protocolo de KIOTO, y para qué se redactó?.
b. ¿Está cumpliendo España con su compromiso en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero?¿Por qué?.
c. ¿Qué consecuencias tendrá el cambio climático en España (busca al menos diez)?.
d. Enumera cinco acciones con las que tú contribuyes al efecto invernadero, y qué podrías hacer para evitarlo.

2ª. Campaña de sensibilización

a. Busca un vídeo impactante (youtube, googlevideo, etc) sobre el consumo abusivo de energía e insertalo en tu blog.
b. A partir de ese vídeo escribe un artículo debajo del vídeo, en el qué intentes convencer al mundo (tu blog es una ventana al mismo) de la importancia que tiene que todos cambiemos nuestro comportamiento en cuanto al consumo de energía, y contribuir así a minimizar ese cambio climático.

RECURSOS

Podéis consultar en las siguientes páginas:

El protocolo de Kioto (Kalipedia)
¿Cumple España su compromiso con Kioto?
La realidad del cambio climático en España
Lucha contra el cambio climático
Greenpeace: qué puedes hacer tú
Cambio climático (Wikipedia)

FECHA DE ENTREGA

El trabajo debe estar terminado antes del día 19 de Junio.

EVOLUCIÓN DE VERTEBRADOS

Los primeros vertebrados que aparecieron fueron los peces. Los descendientes actuales de los más primitivos son las lampreas, que carecen de mandíbulas. Se caracterizan por tener una abertura rodeada de dientes, con la que se adhiere a la piel de otros peces.

Los primeros peces verdaderos, con mandíbulas, son los peces cartilaginosos, como los tiburones y las rayas. Se trata de un grupo muy antiguo y con un gran éxito evolutivo, pues llevan sobre la tierra más de 400 millones de años.

Los peces óseos son parientes de los cartilaginosos y forman un grupo más diversificado. Se encuentran tanto en el mar como en agua dulce. La mayoría de los peces pertenecen a un grupo llamado actinopterigios.

Existe un pequeño grupo de peces, el de los sarcopterigios, que incluye peces como el celacanto o los dipnoos, que tienen aletas carnosas. A partir de este grupo se desarrolló un tetrápodo primitivo, que sería el antepasado común de los anfibios, por una parte, y de los reptiles y los mamíferos, por otra.

Los reptiles y los mamíferos descienden de un mismo antepasado. Los reptiles se diversificaron muchísimo y dieron lugar a animales como los grandes reptiles voladores (pterosaurios) y nadadores (mosasaurios, ictiosaurios y plesiosaurios), así como a los dinosaurios. Los mamíferos, en cambio, eran un grupo de pequeños animales, parecidos a los roedores actuales.

Dentro de los reptiles, se separó un tronco que daría lugar a las tortugas. El otro tronco originaría los lagartos y las serpientes, por una parte, y los cocodrilos y los dinosaurios, por otra. Hoy día, los dinosaurios se han extinguido, pero antes de hacerlo dieron origen a otro grupo, el de las aves. Estas son descendientes directas de los dinosaurios, algunos de los cuales tenían plumas.

Tras la extinción de los dinosaurios, el grupo de los mamíferos se expandió y diversificó. Los mamíferos más primitivos de los que viven actualmente son los monotremas, que son ovíparos. Tienen características más evolucionadas que ellos los marsupiales, que carecen de placenta y paren crías poco desarrolladas. Por último, los más evolucionados son los mamíferos placentarios.

ACTIVIDAD
Vais a buscar información sobre la transición de los peces a los anfíbios, y de los reptiles a las aves. Contestad a las siguientes cuestiones (que publicaréis en vuestro blog):
  1. Qué características presentan los Sarcopterígios (grupo de peces), que les emparentan con los anfibios. Qué grupos de Sarcopterígios existen en la actualidad. Inserta una fotografía de cada grupo.
  2. El Tiktaalik es un pez fósil. ¿qué características presentan, para ser una especie fósil tan importante?. Busca una fotografía e insértala.
  3. El Archaeopterix es un animal fósil. Cual es su importancia desde el punto de vista evolutivo. Que características tenía. Inserta una fotografía de él.
  4. Los cinodontes (de nombre científico Cynodontia) fueron un suborden de terápsidos (“reptiles mamiferoides”) del que evolucionaron los primeros mamíferos, a finales del período Triásico, hace unos 200 millones de años. Busca algunas características de este grupo de reptiles, que les aproximan a los mamíferos. Inserta alguna imagen de ellos.
RECURSOS

Podéis obtener información en los siguientes enlaces:

También podéis hacer uso de los principales buscadores (google, yahoo, etc)

Aquí tenéis un vídeo que os puede ser útil:


FECHA DE ENTREGA

21 de Mayo de 2008

ESTUDIO DE CARACTERES GENÉTICOS

Vais a realizar un estudio sobre algunos caracteres humanos, que se heredan genéticamente. Para lo cual debéis hacer el árbol genealógico de vuestra familia y analizar cuatro caracteres:

Pico de viuda: Se conoce así al pico de pelo que algunos individuos muestran en medio de la frente y es controlado por un gen dominante. El gen recesivo hace que el pelo termine en la frente en una línea horizontal sin pico.

Color de los ojos:
El color de ojos azules esta determinado por un alelo recesivo, y el resto de colores se consideran oscuros dependientes del alelo dominante.

Color del pelo: El cabello oscuro es dominante sobre el cabello claro. El cabello claro, para nuestros propósitos, incluye al cabello rojo.

Posibilidad de enrollar la lengua en U:La habilidad para enroscar la lengua en
forma de U es controlada por un gen dominante.

Tenéis que realizar un árbol genealógico por cada carácter, y señalar en él, tanto el fenotipo como el genotipo posible. Estos cuatro árboles genealógico los entregaréis en papel. Posteriormente tenéis que insertar en vuestro blog, al menos uno de esos árboles genealógicos, que habréis tranformado en una imagen (de extensión jpg o gif), bien escaneando el árbol hecho en papel, fotografiándolo, o realizarlo con algún programa de edición de imagenes (paint, etc)

El plazo para su entrega es el día: Martes 25 de Marzo de 2008

TRABAJO FINAL SOBRE EL TEMA 4


Aquí tenéis el Tema 4 que habéis elaborado entre todos. He intentado sintetizar y agrupar cada una de las presentaciones que hicisteis vosotros.

HISTORIA DE LA VIDA Y LA TIERRA

Vais a comenzar a trabajar contenidos de una manera diferente a la que estáis acostumbrados. Seréis vosotros quienes prepararéis uno de los temas, lo expondréis a los compañeros, y editaréis vuestro trabajo en forma de apuntes que serán los que luego usaréis para estudiar, y sobre los que yo os preguntaré en el examen.

Vamos a trabajar los contenidos del Tema 4: Historia de la vida y de la tierra. Para ello os distribuiré el trabajo de tal manera que en los grupos, os encargaréis de trabajar diferentes partes del contenido del tema. Para lo cual deberéis realizar una presentación en Power Point (similar a las que yo hago en clase). Cada trabajo debe tener como máximo cinco diapositivas, y cada una de ellas debe contener:
  1. Título
  2. Texto
  3. Imagen
  • Los diferentes contenidos que trabajaréis los diferentes grupos serán (siguiendo el orden del tema en el libro):

  1. Datos para conocer el pasado de la tierra
    Grupo 1: Los fósiles.
  2. Comienzos de nuestro planeta
    Grupo 2: Eón Hádico y precámbrico.
  3. El Paleozoico
    Grupo 3: Periodos del Paleozoico, distribución de continentes y clima.

    Grupo 4: La vida en el Paleozoico.- Cámbrico, Ordovícico y Silúrico
    Grupo 5: La vida en el Paleozoico.- Devónico, Carbonífero y Pérmico.

  4. El mesozoico
    Grupo 6: Periodos del Mesozoico, distribución de continentes y clima.

    Grupo 7: La vida en el Mesozoico.- Triásico
    Grupo 8: La vida en el Mesozoico.- Jurásico
    Grupo 9: La vida en el Mesozoico.- Cretácico

  5. Cenozoico
    Grupo 10: Periodos del Cenozoico, distribución de continentes y clima.

    Grupo 11: La vida en el Cenozoico.- Terciario.
    Grupo 12: La vida en el Cenozoico.- Cuaternario.
    Grupo 13: La evolución del Hombre.

Una vez finalizados los trabajos deberéis insertarlos en vuestros blogs, para ello entraréis en la página http://www.slideshare.net donde os tendréis que registrar y luego subir vuestra presentación sobre el trabajo. Posteriormente os explicaré en clase como hacerlo.

FECHA DE ENTREGA: 20 de Febrero (Miércoles)

Recordad que con todos los trabajos publicaremos los apuntes que servirán para realizar el examen del tema. Es por ello, que los textos deben ser claros y entendibles, y la organización del trabajo también, ya que de ello dependerá la dificultad que tengáis a la hora de estudiar.

La información así como las imágenes las obtendréis de Internet. Aunque también os podéis apoyar en el propio libro de texto. A continuación os propongo algunos enlaces donde podéis encontrar información sobre el tema:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/contenidos.htm http://www.educarm.es/paleontologia/intropaleo.htm

http://www.duiops.net/dinos/periodo.html

http://www.monografias.com/trabajos10/pege/pege.shtml http://www.unet.edu.ve/~frey/varios/entomologia/eras/erasb.html http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/geology/hist_paleozoic.sp.html


LOS VOLCANES

Vais a realizar una actividad relacionada con el tema 3, donde deberéis localizar algunos volcanes del planeta. La nota será para la segunda evaluación.

1. Localiza en la red, la ubicación de diez de los siguientes volcanes, intentando completar la siguiente ficha:
Volcán

Última erupción importante

Situación Geográfica (con un mapa de placas)

Tipo de emplazamiento (dorsal /zona de subducción (y tipo) / punto caliente).

Fotografía

Mauna Loa Pinatubo San Salvador
Kilimanjaro Monte Unzen Monte Unzen
Klyuchevskoi Santa Elena (EE.UU) Cerro Negro
Aconcagua Popocatepelt Nevado del Ruiz
Erta Ale Teneguía Ruapehu
Krafla Cerro Quemado Azufral

2. Presenta todos los datos en una presentación de diapositivas en formato Power Point. Pon en cada diapositiva un volcán, junto a los datos que te piden.

Algunos enlaces interesantes:

Volcanes del mundo
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_volcanes/

Servidor de Volcanes de la Universidad Técnica de Michigan (MTU), ofrece enlaces con las diferentes páginas de los organismos encargados de su vigilancia.
http://www.geo.mtu.edu/volcanoes/world.html

Webcams en volcanes
http://www.volcanolive.com/volcanocams.html

volcán

Responses

  1. m enkantan los volcanesssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    som muy extraoordinarios!!!!!!!!!!

  2. serca de donde vivo esta en erupcion un volcan y esta largando continuamente cenizas y queria saver queconsecuencias trae para el organismo…..

    ESPERO ATENTAMENTE SU RESPUESTA.

    MUCHAS GRACIAS..

  3. La ceniza en los ojos puede producir molestias, enrojecimiento y conjuntivitis, mientras que la piel puede irritarse al punto de producir picazón. Aunque los gases normalmente se encuentran demasiado diluidos para construir un peligro a una persona normal, la combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a algunos kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares a pequeños infantes, ancianos y enfermos, o a quienes ya sufren de enfermedades respiratorias graves.

    De todas formas puedes encontrar más información en la siguiente dirección http://www.paho.org/spanish/dd/PED/te_volc.htm

    Espero que te haya sido de utilidad


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