Posteado por: elsamo32 | diciembre 17, 2009

NUESTRO PLANETA SE LA JUEGA EN COPENHAGUE

De los acuerdos que se alcancen hoy en esta Cumbre sobre el Clima, va a depender en gran medida el futuro de nuestro planeta. Los dirigentes deber ser conscientes que se juegan mucho, y anteponer los intereses mundiales a los individuales. Nos enfrentamos a uno de los mayores problemas ambientales que ha vivido la humanidad, y solo entre todos podremos conseguir minimizar los riesgos. No podemos ampararnos en la fragilidad del sistema económico mundial para dejar pasar el tiempo. Este cambio climático es un echo, y se debe actuar con responsabilidad social. Porque no olvidemos que supondrá un problema social y humanitario a gran escala. Hoy ya alzaban la voz, en esta cumbre, aquellos dirigentes de paises isleños, que verán peligrar sus limites territoriales, incluso su desparición, si la Temperatura del océano sigue aumentando y se produce una subida del nivel del mar.

Imagen tomada de 20minutos.es

Principales temas y avances en la cumbre de Copenhague.

(Extraido de Reuters)

Los negociadores esperan cerrar un acuerdo completo sobre clima el próximo año, que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

A continuación se presentan los temas claves que aún deben pactarse en la cumbre, y algunas áreas de posibles acuerdos si los textos en borrador son aprobados.

¿UN TRATADO O DOS?

* No hay acuerdo todavía sobre si se deberá ampliar Kioto y agregar compromisos adicionales bajo un pacto separado, o terminar con Kioto y acordar un nuevo tratado que especifica acciones para la mayoría de los países.

* Kioto limita las emisiones de casi 40 países industrializados entre 2008 y 2012, pero excluye a Estados Unidos, que representa al segundo mayor emisor de carbono y a las naciones en desarrollo.

* Los estados desarrollados prefieren un solo tratado.

* Los países en desarrollo quieren preservar el Protocolo de Kioto y acordar un pacto separado que también vincule a Estados Unidos y que además incluya financiación los para países en desarrollo y acciones por parte de los mismos.

TÉRMINOS DE UN NUEVO ACUERDO

* No hay acuerdo sobre si un nuevo pacto cubriría el período comprendido entre 2013 y 2017 o entre 2013 y 2020.

* No hay acuerdo sobre si sería legalmente vinculante.

PLAZO PARA UN NUEVO ACUERDO

* Copenhague apunta a acordar un pacto climático mundial. Aún no hay acuerdo sobre un plazo para transformar eso en un tratado completo.

* ‘Nuestra meta es (…) para un tratado climático legalmente vinculante lo más pronto posible en 2010’, dijo el martes el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

META A LARGO PLAZO

* Aún no hay acuerdo sobre una meta a largo plazo para evitar los peligros del cambio climático.

* Un texto de la ONU propuso el martes opciones para limitar el calentamiento global a 2 ó 1,5 grados Celsius sobre niveles preindustriales y limitar las emisiones globales de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 95 por ciento para 2050.

* Las naciones pobres se oponen a metas globales de largo plazo hasta que los países ricos se comprometan a hacer más a corto plazo.

REDUCCIÓN DE LAS NACIONES RICAS A MEDIO PLAZO

* No se ha logrado un acuerdo todavía sobre cuánto debería reducir cada nación rica sus emisiones para 2020.

* Tampoco hay acuerdo respecto a un año de referencia para tales reducciones, por ejemplo, comparar el nivel de emisiones con el registrado en 1990, en 2000 o en 2005.

* Un borrador de Kioto propuso el martes opciones para reducir entre un 30 y un 45 por ciento y otro propuso reducciones equivalente de entre un 25 a un 40 por ciento.

* Las naciones industrializadas han propuesto ofertas que agregan reducciones de hasta un 14 ó 18 por ciento.

* Las naciones en desarrollo, que incluyen a China, insisten en reducciones de al menos un 40 por ciento.

ACCIÓN CLIMÁTICA DE LAS NACIONES EN DESARROLLO

* Todavía no se llega a un consenso sobre el nivel de compromiso que deberían tomar los países más pobres para reducir el crecimiento de los gases de efecto invernadero.

* Los países desarrollados quieren que los países más pobres ‘persigan’ sus metas a través de alguna especie de inspección internacional, que las naciones en desarrollo rechazan.

* Un borrador propuso el martes llevar un registro para las acciones de países en desarrollo, pero dejó abierta la posibilidad de que sea voluntario.

FINANCIACIÓN

* Aún no hay acuerdo sobre cuánto deberían pagar las naciones desarrolladas a aquellas en desarrollo a corto o medio plazo para ayudarlas a combatir el cambio climático.

* Las naciones ricas sugirieron cerca de 10.000 millones de dólares anuales entre 2010 y 2012, fondo que China y naciones africanas rechazaron como insuficiente.

* No hay acuerdo sobre cuánto deberían pagar las naciones ricas para 2013. Las naciones en desarrollo sugirieron cifras de al menos 200.000 a 300.000 millones de dólares en ayuda climática anual a corto plazo para 2020, comparada con la propuesta de la Unión Europea de 150.000 millones de dólares.

* No hay acuerdo sobre cómo se dividiría el pago entre países.

* Un borrador propuso el martes un ‘fondo climático’, pero no especificó de cuánto sería, quién lo administraría o quién pagaría por él.

SECTORES EXCLUIDOS, LAGUNAS

* No se ha llegado a acuerdo sobre si incluir la aviación y embarcaciones, y hacer obligatorio incluir la agricultura y silvicultura en los objetivos.

* Kioto excluye los gases de efecto invernadero de aviones y embarcaciones, responsables de al menos el 5 por ciento de las emisiones globales.

* Bajo Kioto, los países industrializados no deben incluir obligatoriamente en sus metas de emisiones el uso de tierras, que incluyen la deforestación y el uso agrícola.

* Combinadas, la agricultura y la deforestación suman un tercio de los gases de efecto invernadero del planeta.

PAPEL DE MERCADOS DE CARBONO

* No hay un acuerdo todavía sobre cómo escalonar el mercado de carbono, donde las naciones ricas pagan por reducciones de emisiones en países en desarrollo mediante el comercio de compensaciones de carbono, por ejemplo, aumentando el mecanismo de desarrollo limpio (CDM, por sus siglas en inglés) de 6.500 millones de dólares de Kioto.

* La Unión Europea quiere que para 2020 el proyecto invierta decenas de miles de millones anualmente en naciones en desarrollo.

* No hay acuerdo sobre si incluir almacenamiento de captura de carbono en el CDM, tecnología que reduce las emisiones de carbono de plantas de carbón.

* Tampoco hay acuerdo sobre si incluir la preservación de los bosques en el CDM.

SILVICULTURA

* Hay un creciente consenso en premiar a los países tropicales que desaceleren la deforestación bajo un nuevo pacto.

* El último documento borrador respondió el martes a temas claves sobre velar por los intereses de los pueblos indígenas y evitar retribuciones por la conversión de bosques vírgenes.

* No hay acuerdo sobre cómo financiar la conservación de los bosques.


Responses

  1. Estimados,

    Remitimos a Ustedes la presente a fin de contactarnos con el objeto de poner en conocimiento nuestro trabajo en el terreno ambiental. Conocemos su esfuerzo por el cuidado del medio ambiente. Seguramente -al igual que en nuestro caso- tienen un permanente afán de innovación y la voluntad de afrontar nuevos retos. Por eso no dudamos en ofrecerles analicen la alternativa de probar nuestro sistema que tiene por objeto ayudar a optimizar los resultados en el tratamiento integral de los residuos.

    Con BioLuján en un plazo record de tan solo 10 a 20 días, se transforma el 100% de los residuos orgánicos de cualquier tipo, obteniendo como resultado un compost de alta calidad, en un proceso que no produce lixiviados, olores, requieriendo sólo de espacios mínimos. Resaltamos asimismo que nuestro sistema no genera emanaciones toxicas ni al aire, ni al agua, ni al suelo e impide la acumulación de basura y la proliferación de vectores.

    Nos hemos concentrado en el desarrollo de diversas innovaciones que tienen por objeto tratar la fracción orgánica de los residuos urbanos e industriales, y la información para la adecuada y eficiente gestión de los diversos procesos que se generan en una planta de tratamiento.

    BioLuján puede suministrar las soluciones técnicas, la información para su ejecución, la capacitación, el asesoramiento, el seguimiento y la auditoría de un sistema que reduce dramáticamente, en forma muy económica, los niveles de contaminación y la problemática de los residuos.

    Los invitamos a visitar nuestro blog (http://www.biolujan.blogspot.com/) el cual contiene un video con nuestra experiencia y desarrollo de trabajo.

    Esperamos colaborar en el futuro próximo con su ustedes.
    Cordialmente,

    Alejandro Oscar Peroni
    Presidente de Bioluján


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: