Posteado por: elsamo32 | septiembre 12, 2008

Desarrollan paneles cerámicos para fachadas y cubiertas que serán capaces de generar electricidad

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera, a través del Instituto de Tecnología de Materiales (ITM), un proyecto cuyo objetivo es desarrollar paneles cerámicos para fachadas y cubiertas que sean capaces de generar energía eléctrica mediante la inserción de materiales fotovoltaicos de bajo coste. Fuentes de la institución académica explicaron que se pretende así que en pocos años las fachadas de los edificios sean las que abastezcan a los ciudadanos de electricidad.

Las mismas fuentes señalaron que los trabajos desarrollados desde los laboratorios del ITM contribuirán a incrementar la producción de energía renovable, favoreciendo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, de este modo, el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, que entre 2008 y 2012 pretende reducir los niveles de emisión un 8% respecto a 1990.

Este estudio se basa en el diseño, desarrollo y caracterización de células solares basadas en silicio amorfo que se integran en materiales cerámicos utilizados en diferentes elementos arquitectónicos constructivos. Los investigadores del ITM ya han desarrollado en la actualidad los primeros prototipos de células solares fabricadas con este material. El objetivo final es obtener una placa cerámica que, por sí misma, sea capaz de absorber energía.

Ventajas del silicio amorfo

“A diferencia de lo que existe hoy en el mercado, que son placas solares pegadas a la cerámica u otros elementos constructivos, será el propio panel cerámico el que, gracias a la inserción del silicio amorfo, nos abastezca de energía”, explicó Javier Orozco, miembro del equipo de investigadores del ITM que trabaja en el proyecto. Este material es más barato que los que se utilizan en la fabricación de las placas solares tradicionales -silicio mono o policristalino-, menos frágil, sufre menos degradación con el paso del tiempo y es menos sensible a la orientación y a la temperatura.

Igualmente, desde el ITM trabajan alternativamente en la obtención de células solares híbridas de bajo coste, aptas también para ser elaboradas sobre materiales cerámicos. “Nuestro objetivo es desarrollar nuevos elementos arquitectónicos que, sin abandonar los aspectos tradicionales, permitan realizar un aprovechamiento energético sostenible, mediante procesos respetuosos con el entorno, promocionando así el uso de la energía solar a nivel doméstico e industrial”, agregó Javier Orozco.


Responses

  1. Me resulta totalmente esperanzador que la humanidad tome conciencia e invierta en el desarrollo de tecnologias que solucionen el grave problema generado por nosotros mismos ,en el entorno de la vida en La Tierra .Gracias a todas esas personas y a las inversiones de los gobiernos en investigacion, lograremos que la vida en este hermoso planeta, se prolongue y sirva de refugio y esparcimiento a futuras generaciosnes.

  2. Un saludo a todos los lectores del blog, Este comentario no tiene que ver con el tema, sólo quería dar a conocer mi página web.

    http://estugeofisica.scienceontheweb.net/

    Ésta página ha sido ideada para los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Geofísica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa así como lectores interesados. Únicamente pretendemos que ésta sea un medio de comunicación con otras personas a las cuales les interesen los temas relacionados con la Geofísica. Intentaremos mejorar la página con el tiempo e incluir todo aquello que pueda ser de interés para los estudiantes.

    Aquí puedes encontrar apuntes y documentos relacionados con las diversas asignaturas de la carrera. Nosotros trataremos de colocar todo aquello que pase por nuestras manos que pueda ser de interés.

    Espero sus comentarios, gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: