Posteado por: elsamo32 | mayo 23, 2008

CAMBIO CLIMATICO, ¿QUÉ VA A PASAR?

Es evidente que estamos asistiendo a un cambio en el planeta, a nivel ambiental. Pero las interpretaciones de dicho cambio, así como las consecuencias, son muy dispares según de quien provengan las predicciones. Muchas veces los políticos nos quieren hacer ver, que las cosas no están tal mal como las pintan los medios de comunicación. Pero a su vez los científicos, que sí que tienen una visión objetiva, basada en sus estudios y en la aplicación del método científico, también pronostican diferentes escenarios y a diferentes velocidades.

La polémica está servida. Y lo único que podemos hacer es asistir como espectadores a todo este cambio, implicándonos cada uno en la medida en que podamos, con nuestras aportaciones individuales, a lo que sin duda es, el mayor cambio ambiental que ha sufrido nuestra civilización.

A continuación quiero exponer tres visiones diferentes sobre el problema, que vienen de la mano de tres personas, cada una de ellas con cierto prestigio científico o social.

JAMES LOVELOCK

Uno de los científicos más reconocidos y polémicos de la segunda mitad del siglo XX. Su teoría se recoge en el libro ‘La venganza de Gaia’.

TESIS: La Humanidad se dirige a un desastre ecológico inevitable y casi inmediato.

Lovelock asegura que el deterioro del planeta es irreversible, que el sistema está moviéndose a un momento crítico del que tardará siglos en recuperarse. Dice que la capacidad humana para cambiar este proceso pasó hace 50 o 100 años y compara el momento actual con el que le tocó vivir en 1939, «cuando todo el mundo sabía que iba a empezar una guerra mundial, pero nadie se daba por enterado».

Afirma que, en menos de un siglo, sólo habrá 500 millones de humanos que sobrevivan al cambio climático y todos ellos vivirán en el Ártico; que antes de que acabe el siglo XXI, Londres estará inundada y Bangladesh entera estará sepultada bajo las aguas con sus 140 millones de habitantes intentando desplazarse a otros países; y augura sangre y guerras causadas por los desplazados climáticos.

Dice que a mediados de este siglo habrán desaparecido la capa de hielo ártico y las selvas tropicales. Anuncia una subida de ocho grados de la temperatura de la Tierra en unos 70 años y asegura que se mantendrá así durante otros 200.000.

SOLUCIONES
Apuesta por la energía nuclear como energía imprescindible para conservar nuestra civilización, la única capaz de proporcionar alimentos, calor y electricidad a los supervivientes de la catástrofe climática en su retiro ártico.

MANUEL TOHARIA

Climatólogo y director del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. El libro que resume su ideario es ‘El clima, el calentamiento global y el futuro del planeta’ (Debate).

TESIS: Existe un calentamiento del planeta demostrable científicamente y provocado por el hombre, pero no tenemos datos suficientes para predecir las consecuencias del mismo en un sistema complejo como la Tierra.

Toharia constata que el planeta se está calentando debido al aumento de la concentración de gases que provocan el efecto invernadero, pero explica que no se puede adivinar el futuro en lo tocante al clima. Insiste en que no conocemos las consecuencias finales de este proceso y critica a los que apoda como «fundamentalistas medioambientales» por hacer predicciones sin base científica.

Explica que el cambio climático es una constante en la Historia de la Tierra, que ha sufrido muchos cambios en su larguísima evolución y se ha regulado después, y duda del poder del hombre para decidir sobre el futuro del planeta. Recuerda que la ciencia de la climatología trabaja con períodos de tiempo de al menos 30 años, por lo que la subida de las temperaturas vividas hasta ahora entran, de momento, dentro de ‘el tiempo’ (o la meteorología) y no del clima.

Reniega de los gurús catastrofistas del largo plazo («¿A quién le preocupa lo que pase dentro de un siglo cuando hoy se mueren de hambre y sed millones de humanos?») y denuncia la hipocresía futurista de la crisis climática («¿Qué le importa a la gente de Bangladesh que el país se pueda inundar dentro de cien años si hoy se están muriendo?»).

SOLUCIONES
Piensa que no hay alternativa a la actual producción de energía a través de combustibles fósiles (máxima causante de emisión de dióxido de carbono) y que, aunque la hubiera, si fuera más cara, tampoco serviría.
Mantiene que la actitud individual es un gran arma contra el calentamiento global y que si los ciudadanos de los países no malgastásemos recursos, el problema disminuiría.

AL GORE

Ex vicepresidente de EEUU, político consolidado que ha cambiado la carrera presidencial por la ecológica. Su teoría se recoge en el documental ‘An inconvenient Truth’ (Una verdad incómoda) —ganadora de dos Oscar—, en el libro de mismo título, número uno de ventas según la clasificación de ‘The New York Times’, y en la web www.climatecrisis.net.

TESIS: El mundo avanza hacia su irremediable destrucción, pero aún hay remedio. El ser humano dispone de un máximo de 20 años para frenar este proceso.

Al Gore alerta a la población con datos escalofriantes: más de un millón de especies podrían extinguirse para 2050, ese mismo año no quedará hielo en el Ártico, en sólo 25 años se doblarán las muertes por el cambio climático, ascendiendo a 300.000 personas al año.

Su objetivo no es hacer cundir el pánico, sino concienciar a la población de todo el mundo de su responsabilidad en el proceso. Con este fin, su película es la reconstrucción de la conferencia que va dando incesantemente por el mundo (unas 1.000 veces hasta ahora) y cuyo efecto pretende amplificar con el nuevo soporte. Ha inventado un sistema de medición para que cada ciudadano calcule ‘on line’ cuánto dióxido de carbono expulsa al planeta.

SOLUCIONES
Gore sostiene que si logramos reducir las emisiones entre un 60 y un 80% en las próximas décadas, lograremos estabilizar el incremento de temperatura en un máximo de dos grados.

Pregona 10 sencillos gestos individuales que pueden cambiar el destino fatal del mundo: usar bombillas de bajo consumo, conducir menos, reciclar más, revisar los neumáticos, usar menos agua caliente, ajustar el termostato, plantar un árbol y desenchufar los aparatos eléctricos.


Responses

  1. Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
    Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
    Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
    Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
    Muchísimas gracias.
    En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
    Un abrazo.

  2. harreglemos nuestro planeta para que vivamos mejor yo soy de venezuela megusta investigar sobre los planetas y soy de maracaibo zulianomi nombre es :geooge

    • estoy de acuerdo con vos

  3. poque no cuidamos el planeta si es nuestro ogar me gusta investigar sobre ello ¿te pregunto porque no cuidas el planeta porque no lo cuidamos si e tanto tuyo cono mio cambiemos el curso y agamos de el planeta un lugar lindo y calido para el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos cambiemos ¿queres no por vos ni por mi por nuestra familia y la humanidad …

  4. Las tres posturas són ciertas.
    Depende de qué creemos, de que creamos.
    La solución la tengo yo, y tu


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: