1º Bachillerato

SISTEMA NERVIOSO: Alteraciones

Vais a trabajar ciertos aspectos del SN. Todos sabéis que el sistema nervioso es el que organiza y coordina toda la actividad vital de nuestro organismo. Ya conocéis su estructura, cómo funciona, pero no hemos visto nada sobre alteraciones que le afectan, y que consecuencias tienen sobre nuestra salud.

ACTIVIDAD

Publicaréis en vuestro blog las respuestas a las siguientes actividades. Es recomendable que insertéis también algunas imágenes para darle mayor vistosidad.

  1. En primer lugar vais a estudiar determinadas enfermedades que afectan al sistema nervioso: esclerosis múltiple, parkinson, alzheimer, encefalopatía espongiforme y epilepsia.
    1. Qué parte del sistema nervioso se ve afectada por dicha enfermedad.
    2. Cuál es la causa de dicha enfermedad.
    3. Qué efectos tiene sobre el funcionamiento del organismo
    4. Existe algún tipo de tratamiento que reduzca sus efectos, o que pueda corregirlos.
  2. Las drogas son sustancias que alteran el funcionamiento del sistema nervioso. En ocasiones se usan con fines terapéuticos o médicos, pero en otras (la más corriente entre algunos jóvenes) usadas con la excusa de “pasarlo bien”, terminan convirtiéndose en un verdadero problema de ADICCIÓN.1. Clasifica las drogas según sus efectos.
    2. Busca cuatro drogas de las que hayas oído hablar, o que sepas que circulan de manera habitual, y señala de cada una de ellas:

    • Qué efectos tienen sobre el sistema nervioso.
    • Cuál es su origen.
    • Que consecuencias tienen para la salud su consumo.

    3. Busca dos drogas usadas en medicina:

    • Con qué fines se usan.
    • Qué efectos tienen sobre el sistema nervioso.

RECURSOS

Puedes buscar información en las siguientes páginas:

Si no encuentras lo que buscas es estas direcciones, pues hacerlo en cualquiera de los buscadores que conoces.

FECHA DE ENTREGA

El próximo lunes 2 de Junio

APARATO EXCRETOR: Transplante de Riñón

Los trasplantes constituyen un verdadero «milagro». Tantos son los factores que han de coincidir para que puedan realizarse, tantos los escollos que salvar, que resulta difícil imaginar algo distinto a un proceso milagroso. Sin embargo, la realidad nos dice que desde hace varias décadas se trabaja en nuestro país intensamente en este campo, lo que ha permitido crear el llamado «Modelo Español» de donación y trasplantes, que ha colocado a España en un indiscutible primer puesto mundial.

ACTIVIDAD

Vais a investigar sobre el transplante de Riñón, y las respuestas las publicareis en vuestro blog:

  1. Cuales son las causas más habituales de enfermedades renales, que desembocan en la necesidad de un transplante. Quién puede recibir un transplante.
  2. En qué consiste la hemodiálisis, y como y cuando puede y debe llevarse a cabo.
  3. Cuantos riñones se han transplantado en España en el último año.
  4. Qué comunidad autónoma está a la cabeza en donaciones de riñón. Haz un cuadro comparativo, por comunidades.
  5. Qué hospitales en españa poseen equipos donde se realicen transplantes de riñón.
  6. Qué hace falta para hacerse donante de órganos. Donde puedo hacerlo.

RECURSOS

FECHA DE ENTREGA

Lunes 26 de Mayo

INTERPRETACIÓN DE UN ANÁLISIS DE SANGRE (HEMOGRAMA)

El análisis de los componentes del medio interno es un método ideal para conocer qué ocurre en el interior de un animal. La variación en la concentración de sustancias o la alteración en el número de células por centímetro cúbico pueden servir como indicadores del estado de salud de ese ser.

El estudio de las constantes sanguíneas, así como la concentración de las sustancias que aparecen en la orina, se utiliza como método de diagnóstico para muchas enfermedades. Comparando los valores que se han obtenido en muestras de un paciente con los valores medios que corresponderían a un individuo sano, de esa misma raza y sexo, se puede averiguar su estado de salud o enfermedad.

Descripción de la tarea

Utilizando como valores normales los que aparecen en la tabla que se encuentra debajo de este texto, debes averiguar la dolencia que sufren 6 pacientes distintos, a partir de los datos que se recogen en sus análisis de sangre y orina.

En la tabla se presentan los datos que corresponden, tanto a las células sanguíneas como a las sustancias más representativas de sangre y orina. Observa que los valores normales para los hematíes, hemoglobina y valor hematócrito son diferentes para un hombre y para una mujer. El resto de los valores son, para ambos, iguales.

Ver tabla (desde la página de proyecto biosfera)

O puedes descargarla (e imprimirla si quieres) desde Slideshare:

Si un análisis presenta un aumento o una disminución con respecto al valor medio correspondiente a un dato, puede significar que el paciente sufre una enfermedad.

  1. Compara los datos de cada análisis con los datos de la tabla de los valores normales. Observa las diferencias en cada caso y descubre el tipo de enfermedad que podría corresponder a cada paciente. Cuando estés seguro de la enfermedad que le corresponde a cada uno anótalo, para posteriormente publicarlo en tu blog.
  2. Posteriormente, utilizando como herramienta la información que se puede obtener a través de Internet, debes descubrir qué función cumple cada una de las células que aparecen en la tabla. Una vez descubierta su función, realiza un vocabulario, que publicarás en el blog, ordenando alfabéticamente cada nombre. Inserta en ese vocabulario el significado de adenopatía, agranulocitosis, arteriosclerosis, cirrosis, hepatopatía, nefritis, policitemia y septicemia.

Recursos

Te recomendamos las siguientes direcciones para recoger información sobre el tema:

  1. Células de El Mundo
  2. Análisis
  3. Sangre y orina

Recuerda que las direcciones que recomendamos pueden haber cambiado, por lo que es posible que necesites utilizar un buscador para encontrar la información que deseas.

Fecha de entrega: Lunes 12 de Mayo de 2008

APARATO RESPIRATORIO DE DIPNOOS

Durante la evolución del aparato respiratorio de los vertebrados, se produjo un cambio desde la respiración en el medio acuático hacia el medio terrestre para su colonización. Existen unos peces en la actualidad que son capaces de respirar por branquias en el medio acuático, y presentan también adaptaciones para respirar en el medio terrestre. Son los Dipnoos. Son un grupo ancestral, emparentado con los peces de cuya evolución aparecieron los primeros anfíbios.
Debéis realizar un pequeño trabajo sobre estos peces, en el cual aparezca:
  • ¿Cómo respiran en el medio terrestre?
  • Una imagen sobre la anatomía de su aparato respiratorio.
  • ¿Por que han desarrollado esta adaptación, si son peces?
  • ¿En qué lugares del planeta se encuentran? (con un mapa, donde localices las zonas).
  • ¿Qué especies existen?
    Este trabajo lo publicaréis en vuestro blog. Para recopilar la información usaréis los buscadores de la web (google, yahoo, etc).
Fecha de entrega: Lunes 28 de Abril de 2008

APARATO DIGESTIVO DE RUMIANTES

Introducción

Los rumiantes son mamíferos herbívoros con un complicado aparato digestivo, adaptado al tipo de nutrición. Sin embargo, no todos los herbívoros son rumiantes.

Descripción de la tarea

Te propongo una tarea de investigación. Utiliza como herramienta la información que se puede obtener a través de Internet. Debes descubrir:

  1. Ejemplos de rumiantes y de animales herbívoros, que no son rumiantes.
  2. La estructura y las partes del aparato digestivo de un rumiante.
  3. La función que realiza cada tramo del aparato digestivo del rumiante.
  4. ¿Quién ayuda a las vacas en la digestión de la celulosa?

De Mier y Leva.

Procedimiento

Busca, en las direcciones que te recomiendo, la información requerida. Para ello emplea un programa como PowerPoint o similar en la que se explique el funcionamiento del aparato digestivo de un rumiante y se dé respuesta a las cuestiones del apartado anterior.

En la presentación debes ser concreto, los nombres de las partes del aparato digestivo del rumiante, dos ejemplos de rumiantes y otros dos de herbívoros no rumiantes, y el mecanismo de digestión de la celulosa.

Recursos

Te recomendamos las siguientes direcciones para recoger información sobre el tema:

Recuerda que las direcciones que recomendamos pueden haber cambiado, por lo que es posible que necesites utilizar un buscador para encontrar la información que deseas. Utiliza palabras clave, como rumiante, cuajo, abomaso, omaso, etc. La presentación deberá estar colgada en slideshare y posteriormente inserta (embebida) en tu blog.

Fecha de entrega límite: lunes 21 de Abril

LA CÉLULA EUCARIOTA

Busca información en la web sobre la Célula Eucariótica, indicando los diversos tipos de orgánulos y estructuras celulares y su función dentro de la célula. Selecciona los orgánulos más intereresantes para la vida celular y monta una presentación en diapositivas (en formato power point o similar), analizando cómo es su estructura y funcionamiento dentro de la célula, incluyendo fotografias sobre ellos.

La presentación de diapositivas se publicará en la página http://www.slideshare.net/, para lo cual previamente tendréis que crear una cuenta de usuario. Una vez publicada allí la llevaremos a nuestro blog (este paso os lo explicaré en clase)

El trabajo se realizará de manera individual.

Alguna de las páginas que puedes consultar son:

http://edicion-micro.usal.es/web/educativo/micro2/tema04.html

http://fai.unne.edu.ar/biologia/cel_euca/celula4.htm

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/biologia/biolog2.html

http://www.mitareanet.com/biologia1.htm

http://apuntes.rincondelvago.com/celula-animal.html

http://www.monografias.com/trabajos/citologia/citologia.shtml

http://www.arrakis.es/%7Elluengo/celula.html


Mucha suerte.


EL PLANETA TIERRA

Aquí teneis los videos sobre el origen y características del planeta tierra. Terminad de visualizarlos en casa, y contestad a las preguntas que se plantean al final. Recordad que la serie está dividida en 5 vídeos (en clase vimos los tres primeros).
  1. Qué características de la tierra permiten que haya vida en ella.
  2. De dónde procede el agua que aparece en la tierra.
  3. Cómo se formó la luna.
  4. Por qué las cianobacterias han sido tan importantes en la historia de la tierra.

Fecha máxima de entrega: Miércoles 29 de Octubre

RIESGO SÍSMICO

A partir de este verano, y como consecuencia del terremoto que sufrimos en el témino de Pedro Muñoz, nuestra percepción sobre este fenómeno geológico ha cambiado totalmente. Es necesario , por tanto, tener un conocimiento más profundo sobre ellos, y considerarlos ya como un riesgo natural en nuestra zona.Vais a realizar una actividad denominada “RIESGO SÍSMICO”. El enunciado lo encontraréis en mi página web, en el apartado correspondiente a 1º de bachillerato. Después de leerla, vais a trabajarla y la publicaréis en un BLOG que crearéis (donde ireis guardando vuestros trabajos en este curso). Podéis publicar en cualquiera de los blogs de los que dispone la web, si bien aquí teneis algunos de ellos: blog, blogger, wordpress.En clase ya hemos visto la manera de hacerlo, si bien existen muchas aplicaciones que podéis publicar en vuestro blog, desde videos, presentaciones de diapositivas, álbunes de fotos, etc. En el siguiente blog podéis ver algunas de esas posibilidades para el vuestro (tutorial blogs) .

Cuando todos estén terminados y publicados, deberéis hacer un comentario en cada uno de los blogs de vuestros compañeros, indicando que os ha llamado la atención sobre ese trabajo. Esto último también será considerado en la nota final del trabajo.

Responses

  1. profe que blog tan interesante.
    felicitaciones por el trabajo mostrado.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: